El kilo de tilapia podrá alcanzar hasta los 140 pesos durante la temporada de Cuaresma, periodo en el que se concentra entre el 60 y 70 por ciento del consumo anual de pescado en Aguascalientes, informó el productor Víctor Velasco. Precisó que el precio promedio se ubica en 120 pesos el kilo de tilapia fresca, aunque puede variar al alza dependiendo del punto de venta y la posible especulación en el mercado.
Señaló que este año sí hay producción en las granjas locales; sin embargo, existe desabasto debido a que no se logra cubrir la totalidad de la demanda. Para esta temporada se estima una producción de entre 35 y 40 toneladas, cantidad que resultará insuficiente, por lo que será necesario complementar con producto proveniente de estados como Michoacán y Jalisco, además de pescado importado, principalmente de origen chino.
Velasco explicó que la producción mejoró en comparación con años anteriores, cuando la falta de lluvias afectó los niveles de agua y, por ende, la siembra. El incremento en el nivel pluvial del año pasado permitió una recuperación en las granjas, aunque reconoció que el volumen disponible sigue sin cubrir completamente las necesidades del mercado local.
Finalmente, indicó que en Aguascalientes operan alrededor de 12 o 13 empresas dedicadas a la producción de tilapia, y destacó que la mayoría de los productores programan sus cosechas para esta temporada, ya que durante la Cuaresma se comercializa hasta el 70 por ciento de la producción anual.

Comentarios
Publicar un comentario