La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales representará un gran descalabro para las empresas, advirtió Roberto Díaz Ruiz, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes. Señaló que, aunque los trabajadores son el principal activo y toda medida justa debe respaldarse, esta reforma implicará un impacto considerable para el sector productivo, que deberá adaptarse una vez que la modificación quede establecida en ley.
![]() |
| Roberto Díaz Ruiz |
Tras el envío de la iniciativa al Senado por parte del Gobierno Federal, y ante la posibilidad de que sea aprobada en el primer semestre de 2026, el sector empresarial en Aguascalientes reiteró que está a favor de los beneficios para los trabajadores, pero reconoció que la reducción de horas será un duro golpe para la iniciativa privada. Díaz Ruiz afirmó que cuando la reforma entre en vigor “no quedará más que acatarla” y fortalecer la productividad.
El líder empresarial destacó que la productividad será clave para enfrentar el cambio, al señalar que hay trabajadores capaces de rendir más en cinco horas que otros en ocho. Enfatizó que la actitud y el compromiso laboral serán fundamentales para compensar el impacto de la medida, pues “es más un tema de actitud que de tiempo”, dijo.
Finalmente, Díaz Ruiz sostuvo que las empresas no deben ser vistas como los “malos de la película”, sino como espacios que permiten a cientos de familias sostenerse y desarrollarse. Aseguró que si los trabajadores valoran a la empresa como el medio que les permite vivir, también deben apoyar al sector empresarial ante este tipo de modificaciones legales.

Comentarios
Publicar un comentario