Las movilizaciones y bloqueos del sector agrícola se concentrarán a partir de ahora en la Ciudad de México, donde buscan presionar a los diputados federales para que respeten los acuerdos y retiren los puntos que consideran perjudiciales dentro de la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, así lo informó Carlos Estrada Valdés, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En ese sentido, el dirigente de la CNC advirtió que, dependiendo del resultado de la discusión en la Cámara de Diputados, no se descartan nuevas movilizaciones en distintas partes del país.
Afirmó que los productores están dispuestos a mantener la presión si sus preocupaciones no son atendidas, “van a ser bloqueos en la Ciudad de México, todos se van a concentrar en la Ciudad de México, y a partir de la decisión que tome el Congreso se van a tomar otras medidas”.
Alertó sobre los riesgos de retirar las concesiones de agua al sector, señalando que éstas representan un patrimonio histórico para los campesinos y que su eliminación podría desencadenar un conflicto social.
Recordó que dichas concesiones se obtuvieron tras una lucha armada y que “el agua puede generar una nueva Revolución” si no se respeta este derecho adquirido.
Finalmente, subrayó que la Ley de Aguas vigente data de 1992, por lo que cualquier reforma debe construirse con el consenso del sector agropecuario, con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción en el campo.

Comentarios
Publicar un comentario