Para el próximo año, el impuesto predial registrará un ajuste del 4 por ciento, incremento que responde exclusivamente al comportamiento de la inflación, informó el alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez. Aclaró que este aumento aplicará únicamente a los predios que no hayan tenido cambios en su estructura o superficie durante el año.
![]() |
| Leo Montañez |
Sin embargo, señaló que aquellos inmuebles que hayan presentado modificaciones, como la edificación en terrenos que anteriormente estaban baldíos o ampliaciones en viviendas ya existentes, podrían reflejar un incremento mayor, el cual podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Esto se debe a la actualización de avalúos catastrales derivada de dichas mejoras.
“Si hay una propiedad que estaba pagando predial en un predio que no estaba construido y después sobre ese predio se hizo una construcción, entonces sobre esa construcción tiene que haber un avaluo, una actualización y ahí es donde luego sí se genera una modificación sustancial en el pago del predial, pero mientras la vivienda siga siendo lo mismo, los mismos metros construidos, no hay variación”, refirió.
El presidente municipal explicó que, mientras las propiedades mantengan las mismas dimensiones y características, el cobro del predial no sufrirá variaciones adicionales más allá del ajuste inflacionario. Añadió que los programas de descuentos y facilidades de pago se anunciarán al inicio del próximo año.
Finalmente, Leo Montañez subrayó que existe un límite máximo del 25 por ciento en el aumento del predial, mismo que no puede superarse bajo ninguna circunstancia, incluso en los casos donde se realicen cambios importantes en los inmuebles, con el objetivo de proteger la economía de los contribuyentes.

Comentarios
Publicar un comentario