El sector automotriz en Aguascalientes cerrará el año con una disminución aproximada del 16 por ciento en su nivel de producción, derivado de diversos factores como las amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos, la reducción de exportaciones al mercado norteamericano y la baja en la venta de vehículos nuevos a nivel nacional, informó Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Automotriz.
El dirigente sindical explicó que durante 2025 la producción no logró superar los niveles alcanzados en 2024 ni en 2023, lo que se reflejó en una menor actividad dentro de las plantas armadoras. No obstante, aclaró que esta reducción no fue de tal magnitud como para obligar a las empresas a realizar recortes masivos de personal.
"La producción este 2025 la vamos a cerrar un poco abajo de lo que fue 2024, porque eso sí hay que decirlo, el nivel de producción no superó a lo que fue 2024 ni tampoco 2023, entonces en esa parte sí disminuimos un poco, aunque no fue a tal grado que se tuvieran que hacer ajustes o despidos", dijo.
Rogelio Padilla detalló que los despidos registrados fueron mínimos, principalmente en el nivel operativo, mientras que los ajustes se presentaron en mayor medida en áreas administrativas, aunque insistió en que se trató de casos aislados y no de una política generalizada de reducción de personal.
Finalmente, el secretario general del Sindicato Automotriz reiteró que la caída en la producción está estrechamente ligada tanto a la disminución del consumo interno como a la baja en las exportaciones hacia Estados Unidos, estimando que al cierre del año la contracción total de la producción rondará el 16 por ciento.

Comentarios
Publicar un comentario