A PARTIR DE ESTE 1 DE ENERO SANCIONARÁN A PADRES DE MENORES INFRACTORES

A partir de este 1 de enero comenzarán a aplicarse sanciones a los padres o tutores de menores infractores que no acudan a hacerse responsables de ellos ante los Juzgados Cívicos del Municipio, informó Moisés de Luna, director de esta área. Las sanciones contemplan multas económicas que van de los 480 hasta los mil 300 pesos, así como arrestos de hasta 12 horas.

Explicó que, aunque el 1 de enero es día inhábil, desde esa fecha arrancan los primeros esquemas de aplicación de estas medidas, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad de los padres en la conducta de sus hijos y evitar la reincidencia de faltas administrativas cometidas por menores de edad.

Detalló que las sanciones para los padres que no se presenten por sus hijos consisten en multas de entre 4 y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale al monto antes señalado, además de la posibilidad de arresto por un periodo máximo de 12 horas.

"A partir del día 1 empiezan las sanciones de los que no acudan por sus menores en el juzgado. Ellos van de 4 y hasta 10 UMAs, que corresponde de 480 hasta mil 300 pesos, o el arresto hasta 12 horas o en su caso permutarlo por servicio comunitario", dijo. 

De Luna añadió que, en algunos casos, el arresto podrá ser conmutado por servicio comunitario, dependiendo de la valoración que realice el juez cívico, reiterando que la intención de esta medida no es recaudatoria, sino generar conciencia y responsabilidad en el entorno familiar.

Comentarios