Los padres o tutores de menores que cometan algún delito o falta administrativa podrían ser arrestados si se niegan a atender los citatorios y obligaciones derivados del comportamiento de sus hijas o hijos, esto a partir del siguiente año.
Lo anterior será posible gracias a la iniciativa del diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera, que recientemente se convirtió en ley en el Congreso del Estado de Aguascalientes y que busca fortalecer la corresponsabilidad en la formación de niñas, niños y adolescentes.
La nueva legislación no transfiere el delito a los padres, pero sí los obliga a involucrarse de manera activa cuando un menor bajo su tutela incurra en un ilícito. En estos casos, tanto el menor como sus padres deberán acudir a pláticas de paternidad responsable, consultas psicológicas y pruebas de tamizaje, con el objetivo de identificar el origen del problema y evitar que estas conductas se repitan.
Con esta ley, las autoridades municipales tendrán herramientas legales para actuar cuando los padres se deslinden del cuidado, atención y educación de los menores infractores y además desacaten los citatorios oficiales. En esos casos, la autoridad podrá aplicar sanciones que llegarían incluso al arresto.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera confió en que la ley aprobada por unanimidad, entre en vigor en 2026 y genere resultados inmediatos en la reducción de delitos cometidos por adolescentes, al fomentar una mayor responsabilidad y acompañamiento por parte de sus tutores.

Comentarios
Publicar un comentario