TARIFAS DEL AGUA POTABLE AUMENTARÍAN 6% EL SIGUIENTE AÑO

Las tarifas del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes podrían incrementar entre un 5 y 6 por ciento en 2026, informó Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quien explicó que el ajuste se aplicará con base en el aumento inflacionario previsto para el siguiente año.

Jesús Vallín Contreras

El titular del organismo detalló que cada mes se realizan ajustes menores a las tarifas, generalmente inferiores al uno por ciento, lo que representa un aumento de entre uno y dos pesos por recibo. 

Sin embargo, al inicio del próximo año se espera un incremento acumulado de entre el 5 y 6 por ciento. “La tarifa es actualizada cada mes, en función de la inflación y sobre todo de los costos de la energía eléctrica, es el costo que más nos pega, porque obviamente es el precio o es el dinero que más se paga, de los mil 500 millones, son 400 millones para la CFE; anual del 5 por ciento, 6 por ciento y mensual del 0.5, 0.3, estamos hablando de uno, dos pesos por mes”, explicó.

Asimismo, Vallín Contreras dio a conocer que para 2026 se pretende incrementar el presupuesto de MIAA en un 14 por ciento, para alcanzar los mil 500 millones de pesos, de los cuales más de 400 millones se destinarán al pago de electricidad. Subrayó que este es el gasto más alto que enfrenta el organismo operador, debido a la energía que se requiere para el funcionamiento de los pozos y sistemas de distribución.

Finalmente, el funcionario resaltó que el 100 por ciento del presupuesto del MIAA proviene de la recaudación ciudadana, recurso que se reinvierte totalmente en la mejora del servicio. 

Comentarios