POR BLOQUEOS CARRETEROS SE LES QUEDA LA LECHE A PRODUCTORES DE AGUASCALIENTES

Los bloqueos carreteros por parte de agricultores han provocado que Liconsa no pueda recibir ni desplazar la leche producida en Aguascalientes, lo que ha generado un rezago de cerca de 60 mil litros diarios, informó Carlos Gutiérrez, presidente de Alilácteos. 

Ante esta situación, se ha implementado un plan emergente para evitar pérdidas, mediante el cual la mitad del lácteo será procesado por Alilácteos, mientras que el resto será almacenado por los propios productores de Granjas Fátima.

El representante del sector explicó que Liconsa suspendió temporalmente la recepción de leche en los centros de acopio, debido a que las pipas no pueden circular hacia las plantas de descarga o retorno, afectando directamente la logística de transporte.

“Liconsa avisa que se suspende la entrega de leche en los centros de acopio por el tema de la logística, que las pipas no estaban pasando tanto llenas para descargar como vacías para cargas en Aguascalientes, entonces eso provocó que no hubiera recepción de leche. No todos los productores cuentan con la capacidad de almacenar esa leche por dos días, para que no tengan el problema que se les eche a perder entra Gobierno del Estado con Alilácteos para procesar esa leche de esos productores. Son sobre 60 mil litros, 30 mil los pueden soportar los productores y 30 mil se van a procesar”, dijo. 

Agregó que no todos los productores cuentan con capacidad de almacenamiento, por lo que el Gobierno del Estado y Alilácteos intervinieron para evitar que el producto se desperdicie, buscando soluciones inmediatas mientras se normaliza la circulación.

Finalmente, Carlos Gutiérrez descartó que, por el momento, los productores vayan a sumarse a las movilizaciones o bloqueos carreteros, asegurando que se está privilegiando el diálogo y la cooperación para encontrar una salida que permita reactivar la compra y procesamiento de la leche en los próximos días.

Comentarios