Siete personas originarias de Colombia han sido deportadas de Aguascalientes en lo que va del año por la comisión de diversos delitos, informó Ignacio Frairé Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración.
Explicó que, en coordinación con la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal, se han realizado operativos en puntos como la Central Camionera y el Agropecuario, donde se detectó a extranjeros sin estancia legal vinculados a actividades ilícitas como extorsión, préstamos “gota a gota” y presunto tráfico de drogas, razón por la que fueron deportados.
Al respecto, comentó que durante el presente año “ha habido gente originaria de Colombia que ha andado en algunas actividad ilícitas, que los ha detectado la Fiscalía y en el momento en que hacemos la revisión y no tienen un estatus legal en el país, procedemos a su deportación. Sí hemos tenido muchísima coordinación”.
Resaltó que al momento “son siete personas de origen colombiana que se ha procedido a su deportación”, toda vez que “no tienen la estancia legal y además cometieron algún delito”.
Frairé Zúñiga explicó que en todos los casos, al comprobarse su estatus migratorio irregular, se procedió a su deportación hacia su país de origen, sumado a que la Fiscalía comprobó la comisión de algunos delitos por parte de estos migrantes.
“Cuando se hace la puesta a disposición por parte de alguna autoridad nosotros procedemos, no nos comprueban su estancia legal en Aguascalientes y en el país y procedemos a deportarlo. Estos operativos conjuntos han disminuido la preocupación de la ciudadanía sobre ese tipo de delitos, que los préstamos, gota a gota, que la extorsión, que el tráfico de estupefacientes de drogas, creo que sí ha disminuido”, indicó.
El delegado del Instituto Nacional de Migración añadió que estos operativos donde se han detectado a estos migrantes involucrados en la comisión de delitos, han contribuido a disminuir la preocupación ciudadana relacionada con este tipo de ilícitos.

Comentarios
Publicar un comentario