El diputado Max Ramírez presentó una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años en Aguascalientes, incluso si cuentan con la autorización de sus padres o tutores. La propuesta surge tras el caso de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció en Durango luego de someterse a un procedimiento estético.
La iniciativa propone adicionar el Artículo 223 Ter a la Ley de Salud del Estado, estableciendo que “queda prohibida la realización de procedimientos quirúrgicos de carácter estético (...) a personas menores de dieciocho años de edad, aun con el consentimiento de sus padres”.
No obstante, el documento contempla excepciones cuando las intervenciones tengan finalidad reconstructiva, derivadas de accidentes, enfermedades, malformaciones congénitas, secuelas físicas relevantes o alteraciones funcionales. En caso de incumplir con lo dispuesto, los responsables serían sujetos a sanciones administrativas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan.

Comentarios
Publicar un comentario