A partir del próximo año, los padres de menores infractores podrían enfrentar sanciones económicas o incluso arresto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2026, la cual contemplará multas de hasta mil 200 pesos para quienes no se hagan responsables de las faltas cometidas por sus hijos, así lo informó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos del Municipio.
El funcionario explicó que esta medida se aplicará en casos donde los tutores no atiendan las canalizaciones correspondientes ni acudan a recoger a sus hijos al juzgado. La sanción será de hasta 10 UMAs, equivalentes a mil 200 pesos, misma que podrá permutarse por horas de arresto o servicio comunitario.
“Va a ser conmutable por servicio comunitario y como parte de arresto; podría ser que un papá no traiga dinero y tenga que permutar el arresto directamente en el C4. Tenemos una unidad de traslado”, señaló De Luna, al subrayar que la medida busca generar corresponsabilidad en los padres de familia.
Aunque la intención es que los tutores sean quienes enfrenten las sanciones, también se considerará la posibilidad de que los menores realicen servicio comunitario, siempre dentro de los protocolos internacionales que limitan su participación a un máximo de dos horas por jornada. “Aquí va a ser la opción tanto del menor que lo quiera hacer, que sería responsabilidad de él, o que dijera el papá: ‘Yo lo hago por él’”, precisó.
![]() |
| Moisés de Luna |
Finalmente, el director de Juzgados Cívicos recordó que este año solicitó la modificación para incluirla en la normativa, pero será hasta el 2026, con la revisión de los paquetes económicos estatales y municipales, cuando la propuesta quede formalmente integrada y pueda aplicarse en la práctica.

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario