La vivienda en México se ha vuelto prácticamente inaccesible para gran parte de la población, reconoció Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En los últimos 20 años, el valor de una casa se ha multiplicado por diez: una propiedad que antes costaba 500 mil pesos, hoy puede alcanzar hasta los 5 millones, sin que el salario promedio haya tenido un crecimiento proporcional.
“No aumentó así el salario, jamás, ni por asomo, entonces lo que está sucediendo es que por construir en suelos baratos está expulsando a la gente que le dio vida a estas colonias”, señaló.
Méndez Jaled alertó que el déficit habitacional en México es alarmante. Actualmente, el 73 por ciento de las viviendas en el país son informales, es decir, se ubican en asentamientos irregulares y en condiciones precarias. Además, se estima que existe un rezago de casi 10 millones de viviendas, y para el año 2030 podrían requerirse más de seis millones de nuevas viviendas para atender la demanda.
El presidente de la CMIC también advirtió sobre un cambio en el modelo de tenencia de vivienda en el país. Hoy en día, el 16 por ciento de las viviendas están en renta, pero de seguir con las políticas actuales —que dificultan el acceso a créditos y vivienda digna para quienes tienen bajos ingresos o empleos informales—, ese porcentaje podría elevarse al 50 por ciento en los próximos 20 años.
“Lo que antes era un sueño, hoy se está esfumando. Ya no puedes comprar una vivienda porque no te alcanza. Necesitamos cambiar las políticas públicas para evitar que las personas que habitan zonas urbanas sean desplazadas y puedan tener acceso a una vivienda digna”, subrayó.
Méndez Jaled insistió en que se requiere una política habitacional distinta, en la que los desarrolladores no se enfoquen únicamente en las ganancias. “Si se van a construir edificios o fraccionamientos, al menos un 30 por ciento de la oferta debe destinarse a vivienda social, accesible para quienes más lo necesitan”, concluyó.

Comentarios
Publicar un comentario