HIDROCÁLIDOS PASAN HASTA 4 HORAS DIARIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, SEÑALAN ECONOMISTAS

En Aguascalientes, hay personas que destinan hasta cuatro horas diarias en trasladarse a sus trabajos y regresar a casa debido a la mala planeación de rutas, la obsolescencia de las unidades y la lentitud del servicio de transporte público. Esta situación impacta directamente en su bienestar social, señaló María del Carmen Corchado, representante de la Comisión de Desarrollo Económico del Colegio de Economistas.

“El tiempo que dedicamos a la movilidad en el transporte urbano, que ya hemos hablado, el caso de Aguascalientes, una de las patitas débiles que tenemos es la movilidad, una ciudad muy pequeña y ocupamos mucho tiempo de traslado, además de que los autobuses no están en las mejores condiciones, hay accidentes, y esto le quita bienestar y tiempo de ocio a la gente”, explicó.

Además del tiempo, los usuarios enfrentan otras problemáticas como unidades deterioradas, asientos incómodos, ruido constante, largos tiempos de espera, y la falta de puntos accesibles para recargar tarjetas. También preocupa que los choferes manejen jornadas de hasta 12 horas, lo que puede provocar accidentes. 

Corchado advirtió que el principal obstáculo para mejorar el sistema es la monopolización del servicio, pues una sola empresa foránea concentra la operación del transporte público, cuando la Ley establece que debe haber varios concesionarios y preferentemente locales.

María del Carmen Corchado

“El problema más grande es la monopolización del servicio de transporte, mientras se siga concentrando en una sola empresa y a esa empresa se le dé todo el presupuesto y todas las ventajas para seguir ofreciendo el servicio de transporte público, vamos a tener esta serie de problemas”, sentenció.

Comentarios