MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO PARA REDUCIR LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS, SEÑALAN EMPRESARIOS; "NO SOMOS UN PAÍS DE PRIMER MUNDO"

México no está preparado para implementar una jornada laboral de 40 horas semanales, advirtió Maricela Acosta Herrera, presidenta estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien señaló que este tipo de reformas, si no contemplan medidas específicas para proteger a las micro y pequeñas empresas, podrían llevarlas a la quiebra o empujarlas a la informalidad.

Maricela Acosta

“No somos un país de primer mundo, no estamos preparados para eso”, subrayó la líder empresarial, al tiempo que reconoció que la reforma parece inminente, por lo que insistió en que debe aplicarse de manera gradual y con beneficios específicos para los pequeños negocios.

Acosta Herrera recordó que entre el 50 y 60 por ciento de las empresas en el país son micro o pequeñas, por lo que una medida de este tipo tendría un impacto masivo. “No representamos al sector industrial, nuestras condiciones son completamente diferentes. Si no procuramos condiciones para nuestras empresas, muchas cerrarán y la inflación se va a disparar”, explicó.

La presidenta de Canaco insistió en que no están en contra de la reducción de la jornada, pero sí en que se apliquen mecanismos de protección. “No queremos eso, queremos que todos estemos dentro de la ley, que todo se cumpla, pero entonces tenemos que generar las condiciones. Los gobiernos lo que deben de hacer es generar condiciones para que se genere el desarrollo”.

Finalmente, alertó que de aprobarse la medida sin considerar el entorno de las pequeñas empresas, el país enfrentará un aumento de cierres de negocios y pérdida de empleos, lo que representaría un riesgo grave para la economía nacional.

Comentarios