EXTORSIONES NO PROVIENEN DE PENALES DE AGUASCALIENTES; CUALQUIERA PUEDE CONSEGUIR UN CHIP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, aseguró que en Aguascalientes no se han identificado llamadas de extorsión provenientes de los centros penitenciarios. 

Afirmó que este delito no tiene origen en los penales locales, al menos con base en los operativos y revisiones realizadas hasta el momento.

Antonio Martínez Romo

“Aguascalientes no tiene ese detalle, no hemos detectado que alguna llamada pueda salir de un penal de Aguascalientes. Estamos trabajando de manera conjunta y aleatoria con Guardia Nacional y Ejército, incluso con Derechos Humanos”, detalló el funcionario.

Martínez Romo explicó que uno de los principales retos en torno a la extorsión es que cualquier persona puede adquirir un chip telefónico con lada de cualquier estado, lo que complica rastrear el origen de las llamadas. Además, mencionó que muchas víctimas no denuncian, por lo que no existen cifras exactas sobre la incidencia del delito.

El funcionario agregó que los municipios donde se han registrado más reportes de extorsión son Aguascalientes capital, Asientos y Tepezalá. También advirtió que en numerosos casos los delincuentes obtienen información personal desde redes sociales, la cual es utilizada para manipular o intimidar a las víctimas.

Comentarios