EXPORTACIONES DE JITOMATE MEXICANO EN RIESGO POR ARANCELES EN ESTADOS UNIDOS

La imposición de un arancel del 17 por ciento al jitomate mexicano por parte de Estados Unidos pone en riesgo el 25 por ciento de las exportaciones del producto, lo que podría traducirse en pérdidas económicas de entre 800 y mil millones de dólares, así como la desaparición de al menos 100 mil empleos directos e indirectos, advirtió el economista Gerardo Sánchez.

Tan solo en el estado de Sinaloa, uno de los principales productores del país, se estima que se perderían hasta 50 mil empleos si se concreta esta medida comercial.

Sánchez detalló que durante el año pasado México exportó 1.7 millones de toneladas de jitomate a EE.UU., mientras que para este 2025 se prevé una producción nacional de hasta 3.65 millones de toneladas. Actualmente, el jitomate mexicano representa el 55 por ciento del consumo total del mercado estadounidense.

La imposición de este arancel, advirtió el especialista, traerá un impacto económico y laboral severo para el país, especialmente para las regiones agrícolas que dependen de este cultivo como motor económico.

Comentarios