ALTAS TEMPERATURAS ELEVAN GASTO ELÉCTRICO EN EL CAMPO

Las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias registradas en Aguascalientes han provocado un aumento considerable en los recibos de energía eléctrica para el sector agrícola, especialmente en los centros de producción que requieren sistemas de enfriamiento, como es el caso de las granjas avícolas.

Marco Antonio Luévano, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, informó que ante la falta de lluvias, los productores se han visto obligados a invertir más en sistemas de climatización para mantener condiciones óptimas en las casetas de pollo de engorda, lo que representa un gasto extraordinario para el sector.

Indicó que abril y mayo eran meses en los que solían registrarse lluvias que ayudaban a mitigar las altas temperaturas, pero este año no se han presentado, lo que ha derivado en mayor consumo energético. Sin embargo, aseguró que a pesar del alza en costos, no se ha incrementado el precio del pollo.

El dirigente explicó que el precio del kilo de carne de pollo se mantiene en 25 pesos, siendo aún accesible para los consumidores. Añadió que en supermercados el precio puede variar dependiendo del tipo de corte, pero por parte de los productores no ha habido ajuste alguno.

Comentarios