La producción ganadera en Aguascalientes enfrenta una crisis debido a un déficit del 30% en el inventario de ganado, provocado por la sequía del año pasado y la reducción en la importación de animales de engorda. Esta situación ha generado un aumento del 5 al 6% en el precio de la carne, informó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH).
El líder ganadero explicó que actualmente hay muy poca exportación e importación de ganado, lo que ha generado un desequilibrio en el mercado. “Se fue al rastro un 30% del inventario, hay una escasez tremenda y no se están reponiendo las engordas porque no hay ganado joven”, señaló.
A raíz de lo anterior, el precio de la carne ha ido a la alza, “subió la canal de 103 pesos en enero, ya anda en 108, 109 pesos, representa un 5, 6 por ciento de aumento, esa es la causa, que no está entrando ganado suficiente. Hay un déficit del 30 por ciento”.
![]() |
José de Jesús Guzmán de Alba |
Además, las exportaciones a Estados Unidos han sido limitadas debido al brote de gusano barrenador en México. Aunque la frontera se reabrió recientemente, los controles sanitarios son más estrictos y aproximadamente la mitad del ganado enviado al país vecino está siendo rechazado.
Comentarios
Publicar un comentario