El estado de Aguascalientes registra uno de los precios de gasolina más altos en México, con un incremento del 8.4% en comparación con el 7.2% a nivel nacional, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas.
Este encarecimiento se debe principalmente a problemas en la transportación del combustible y al margen de ganancia que establecen los empresarios del sector. Aunque el impuesto a los combustibles es uniforme en todo el país, estos factores han generado una mayor diferencia de precios en la entidad.
“¿Por qué en Aguascalientes está aumentando más que a nivel nacional? Creo que tiene que ver con el tema de la transportación, seguramente hay problemas para transportar la gasolina al estado o suele ser más costoso que trasladarla a otras entidades federativas y este puede ser uno de los factores que estén contribuyendo a que esté el margen más alto, porque el impuesto es igual en todo el país, factor dos que podría ser que el margen de ganancia de los empresarios sea más alto”, mencionó.
![]() |
Dafne Viramontes |
Para reducir el costo de la gasolina en Aguascalientes, Dafne Viramontes sugirió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coloque mantas informativas con los precios de los combustibles en las diferentes gasolineras. Además, recomendó que los consumidores eviten comprar en estaciones con tarifas elevadas, lo que podría obligar a los empresarios a ajustar sus precios y generar mayor competencia en el sector.
Comentarios
Publicar un comentario