AUMENTARÁN PRECIOS DE REFRESCOS, GASOLINAS Y CIGARROS A PARTIR DE ENERO

El economista Gerardo Sánchez informó que a partir del 1 de enero se aplicará un incremento del 4.50% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que afectará directamente los precios de productos como gasolina, refrescos y cigarros.

Explicó que esto significará un fuerte impacto al bolsillo de los mexicanos, pues por ejemplo, en el caso de la gasolina, por un tanque promedio de 41 litros, los consumidores pagarán 12.83 pesos más.

En el caso de los refrescos, el precio por litro subirá de 1.57 a 1.64 pesos, lo que representa un gasto adicional de 222 pesos al año, considerando que un mexicano promedio consume 135 litros anualmente.

Lo mismo sucederá con los cigarros, mismos que sufrirán una alza en su costo; Gerardo Sánchez añadió que aún está pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación para confirmar si el alza se extenderá a otros productos como cervezas y bebidas alcohólicas.

Gerardo Sánchez 

Este incremento busca ajustar el IEPS conforme a la inflación, lo que podría repercutir en los hábitos de consumo y en la economía familiar. 

Comentarios