El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, informó que la plaga del gusano barrenador del ganado, detectada en estados del sur de México, aún no ha llegado a Aguascalientes. Sin embargo, destacó que se mantienen atentos y confiados en que las heladas propias de la temporada invernal contribuirán a minimizar el riesgo al frenar la propagación de plagas.
En ese sentido, dijo que “en Aguascalientes todavía no (se tiene presencia), nosotros sí nos defendemos poquito porque como ya está helando, se muere la mosca, es la ventaja. Qué medidas, pues las medidas ya las tomó Gobierno Federal de no permitir sobre todo el ganado de contrabando de Guatemala para México, entonces ahora sí cerrar fronteras y que no entre ganado ni de contrabando ni el bueno”.
Franco Díaz subrayó que la principal medida preventiva es evitar el ingreso de ganado de otras regiones al estado, como una forma de proteger al sector ganadero local. También instó a los productores a reforzar las prácticas sanitarias y de vigilancia para evitar cualquier posible afectación.
Destacó que México había logrado mantenerse libre del gusano barrenador durante los últimos 30 años. Sin embargo, lamentó que esta plaga haya reaparecido, lo que hace necesario implementar medidas preventivas para evitar su propagación hacia otras regiones, incluido Aguascalientes.
Comentarios
Publicar un comentario