Se reporta en Aguascalientes escasez de ganado, y es que derivado de los dos años de sequía extrema, se sacrificó a cerca del 50 por ciento de los animales, lo que ha traído como consecuencia que hoy en día, aunque ya hay agua y alimento en el campo, lo que falta es el ganado, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, quien resaltó, esta situación podría derivar en un incremento en el precio de los cárnicos.
En ese tenor, manifestó que el problema ahora que las lluvias han llegado a Aguascalientes “es que no tenemos los vientres suficientes para el pasto que tenemos, ahora cambió”, pues lo que falta son los animales y no el agua y el alimento.
Detalló que “el año pasado realmente no teníamos nada qué darle de comer al ganado, entonces se tuvo que sacrificar mucho ganado porque no había qué darles de comer y de que se te mueran en el potrero a sacrificarlos, pues sacrificarlos”.
Resaltó que a raíz de la sequía el hato ganadero disminuyó de forma significativa en Aguascalientes, pasando de 100 mil a 55 mil cabezas.
Con lo anterior, se vislumbran incrementos al precio de los cárnicos, ello al no haber ganado suficiente ni a nivel local ni nacional, aunque eso sí, aseguró los aumentos no serán desmesurados, ya que de lo contrario se caería la venta.
“Sí podría incrementar algo de precio, no puede aumentar mucho porque sino deja de comprar el ama de casa, pero sí va a incrementar”.
Juan Pablo Franco Díaz |
No obstante, Juan Pablo Franco se dijo confiado de que en breve se dé una recuperación en el hato ganadero en Aguascalientes, esto siempre y cuando persistan las precipitaciones como hasta ahora: “Si siguen las lluvias como van, esperemos recuperarnos pronto, en unos tres años”.
Comentarios
Publicar un comentario