Será el próximo mes de junio cuando nuevamente se realice en Aguascalientes el famoso bombardeo de nubes para estimular las lluvias, así lo dio a conocer Mario Arturo Santana García, titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien aseveró, éste fue un esquema exitoso el año anterior, motivo por el que se repetirá este año ante la sequía en el estado.
Al respecto, dijo que “tenemos programado la estimulación de lluvia a través del bombardeo, donde se asperja un espray. Se tiene programado como el año pasado donde fue un programa que fue entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado, donde cada parte pusimos alrededor de 7 millones para hacer la estimulación de lluvia”.
Detalló que “a pesar de que no se tuvo el impacto que se esperaba porque no hubo suficientes nubes, en términos reales cada hectárea costó alrededor de 16 pesos el bombardeo, pero el resultado, la lluvia adicional que se tuvo con este bombardeo, fue de alrededor de 70 mil litros por hectárea, esto quiere decir alrededor de 7 pipas de 10 mil litros por 16 pesos, realmente si lo vemos desde ese punto de vista sí fue muy rentable”.
Por ello, “se tiene programado a partir de junio iniciar con estos programas, con la estimulación de lluvias, según las condiciones climáticas que se presenten”.
Comentarios
Publicar un comentario