SEQUÍA ACABÓ CON EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE GUAYABA EN AGUASCALIENTES

La sequía que se vive en Aguascalientes acabó con el 50 por ciento de la cosecha de guayaba, dio a conocer Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, destacando que, a falta de agua, en más de dos mil hectáreas no fue posible producir este cultivo. 

En ese tenor, indicó que “estamos en las últimas semanas, a dos semanas máximas de cosecha ya para cerrar este ciclo y ésta, en relación con la sequía, sí disminuyó bastante el volumen que se esperaba. A reserva de los últimos números, vamos a andar en unas 40, 42 mil toneladas al año, fue lo que dio el ciclo, casi el 50 por ciento menos de un ciclo normal”. 

Tan delicada situación estaría afectando a los poco más de dos mil productores de guayaba que hay en Aguascalientes; "nosotros somos alrededor de dos mil productores con alrededor de 5 mil hectáreas, de esas prácticamente la mitad no produjo por falta de agua en las presas, las que sí produjeron son las que cuentan con pozo profundo que son las que estarían sacando este volumen, prácticamente fue agua del subsuelo”. 

Añadió que estas poco más de dos mil hectáreas sin cosechar "representan un muy grande número de jornales que no se produjeron y todo eso repercute en los hogares de los trabajadores”.

Comentarios