Aquellos ciudadanos que opten por tomar justicia por su propia mano, habrán de atenerse a las consecuencias, pues si bien la Constitución permite este tipo de detenciones, lo que no está avalado son las agresiones hacia los delincuentes, por lo que, si éstos presentan lesiones, los ciudadanos responsables serán presentados ante el Ministerio Público, señaló Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Antonio Martínez Romo |
En ese tenor, detalló que durante el presente año se han registrado dos detenciones ciudadanas en el municipio de Aguascalientes, “la propia Constitución establece la posibilidad de hacer arrestos ciudadanos que se han dado y lo que le hemos pedido a la gente es que si tienen la situación de que en un grupo puedan detener a una persona que pueda estar cometiendo algún ilícito, pues en su momento no excedan el tema del uso de fuerza, porque pueden verse involucrados, más allá de ser víctimas, pueden verse imputados”.
Es importante, dijo, que si se realizan detenciones ciudadanas, únicamente se retenga a los criminales, pero que no se les agreda, ya que de lo contrario los ciudadanos pasarán de ser víctimas, a victimarios.
Expuso que por ley la Policía Municipal está obligada a presentar ante el Ministerio Público a quien agrede a un delincuente, “me obliga a presentar a la persona y al lesionado, entonces el Ministerio Público me va a decir ¿quién lo lesionó?, entonces tengo que presentarlo para que responsa por las lesiones. Yo sé que a mucha gente no le agrada, pero es saber un poco de la ley”.
Comentarios
Publicar un comentario