PRESAS EN CALVILLO ESTÁN SECAS; EN RIESGO PRODUCCIÓN DE GUAYABA

La producción de guayaba en el municipio de Calvillo se encuentra en riesgo, pues a causa de la sequía, algunas presas ya están cerradas por falta de agua, otras más están en niveles mínimos, por lo que se esperaría decaiga en el 40 por ciento de las huertas, señaló Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba. 

Al respecto, comentó que “casi un 40 por ciento de las huertas están paradas lo que implicaría que en estas fechas arrancará el próximo 60 por ciento y todo dependería de cómo viene el temporal para que se integren el resto de las hectáreas”.

Destacó que “la sequía nos tiene en la incertidumbre, desde el año pasado pintaba mal. Tuvimos unas tormentas a finales de año, que pudimos recuperar algo de cosecha, sin embargo ahorita viene lo más duro de la sequía, esperemos que no venga tan dura como la estamos esperando”.

Martínez Rubio mencionó que las presas están secas, por lo que el que la producción salga avante dependerá de que se tenga aquí un buen temporal; “las presas están todas al mínimo nivel, la Media Luna está cerrada, la Codorniz está cerrada, la Ordeña Vieja, prácticamente todas están en su nivel mínimo. Pinta complicado para arrancar el ciclo”.

Comentarios