Los diputados locales serían sancionados en caso de desacatar lo indicado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se despenalice aquí el aborto, así lo indicó la activista y feminista Angélica Contreras, quien sostuvo que una vez notificado, el Congreso está obligado a acatar dicha medida.
Al respecto, explicó que la propia ley de amparo prevé sancionar al Congreso si desestima lo señalado por la Suprema Corte, esto haciéndose acreedores desde multas hasta amonestaciones públicas y privadas.
Detalló que el periodo que tienen para legislar en la materia será el mandatado por la Corte, “no tienen más, no tienen menos, tienen ese periodo para hacer estas reformas”, aunque admitió que se corre el riesgo de que diputados pretendan hacerse de la vista gorda y que aplacen la votación, ello al ser un Congreso en su mayoría panista.
Añadió que en muchas ocasiones el Congreso local tuvo la oportunidad de legislar en la materia, negándose a hacerlo, es por ello que organizaciones y colectivos tuvieron que recurrir a un amparo para que hoy el aborto legal sea una realidad en Aguascalientes.
Comentarios
Publicar un comentario