El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Isidoro Armendáriz García, aseguró que ya fue subsanado el problema de sequía que predomina en la presa de El Saucillo, en la comunidad de Pablo Escaleras en el municipio de Rincón de Romos, manifestando que ya hubo diálogo con todas las partes involucradas, indicando que se limpiará el lugar y se repararán las válvulas a fin de que pueda haber en el sitio captación pluvial.
En una reunión de trabajo, desde el Gobierno del Estado se hizo el compromiso para que la maquinaria pesada realice los trabajos necesarios para limpiar el lugar y garantizar a las familias de la zona un ambiente seguro y sano.
Por su parte, el presidente municipal de Rincón de Romos, Javier Rivera, manifestó su disposición para asumir los costos de operación que se requieren para el trabajo de este equipo.
De esta manera avanza la compostura de una de las válvulas de la presa para garantizar que no se corra el riesgo de que la infraestructura pueda verse afectada ante el incremento en el almacenamiento de agua, lo que pondría en una situación de peligro a toda la comunidad.
“Los trabajos de desazolve realizados por una empresa y la tecnificación son temas diferentes; el mantenimiento es necesario para que haya seguridad en la presa, evitar alguna inundación o cualquier otra situación de emergencia”, puntualizó el representante de los usuarios, Catarino Herrera.
Entre los compromisos, las representaciones federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expresaron su aportación para resolver la situación y dieron a conocer que en cuanto quede concluida la reparación de la válvula y comience la captación de agua pluvial, se hará lo necesario para implementar una campaña de siembra de peces, pues aunque la concesión de la infraestructura hídrica es exclusivamente de uso agrícola, la fauna marina ha sido parte del ecosistema y de la vida productiva de las personas del lugar.
Comentarios
Publicar un comentario