AGUASCALIENTES PODRÍA SER DECLARADO ZONA DE DESASTRE POR FALTA DE LLUVIAS

De persistir la falta de lluvias en Aguascalientes y no registrarse aquí precipitaciones el presente mes, Aguascalientes sería declarado una zona de desastre y se recurriría al Gobierno Federal para poder sortear apoyos para el campo local, indicó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), quien sostuvo, la situación en la entidad es crítica. 

Mencionó que “el año pasado llovió menos del promedio, 100 mililitros menos, y eso ha hecho que los bordos prácticamente estén secos”, resaltando que de no llover aquí este mes, “entonces sí podríamos declarar sequía y se pediría una zona de desastre para ver recursos de la Federación”. 

Señaló que esta falta de lluvias ha derivado en el sacrificio del 15 por ciento del hato ganadero, “si después de junio no hubiera llovido, entonces sí podríamos declarar sequía y se pediría una zona de desastre para ver recursos de la Federación”. 

Hoy en día “se ha sorteado más o menos la sequía con los apoyos del Gobierno del Estado, se ha dado pastura, está una gran cantidad de máquinas limpiando bordos, desazolvando y en su momento nos va a servir para conservar más agua. Sí estamos preocupados, sí está la situación grave, pero no pudiéramos decir que fuera una situación de emergencia natural. Este mes nada más, sino llueve en junio ya podríamos reportar una sequía grave”.



Comentarios