SE VIVE AQUÍ LA PEOR SEQUÍA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Se vive en Aguascalientes la peor sequía de los últimos 12 años, la cual está haciendo crisis en el campo local, pues actualmente el 70 por ciento de los bordos en el estado se encuentran secos, escaseando el agua con el ganado y previendo el sacrificio de al menos 60 mil animales, señaló José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), quien destacó que hace 12 años que no se vivía una sequía tan severa en Aguascalientes.

Destacó que esta fuerte sequía que se vive en Aguascalientes repercutirá en el sacrificio del ganado, estimando que entre un 20 y 30 por ciento vayan a parar al rastro, lo que significaría al menos 60 mil animales, ello entre vacas lecheras y de carne.

“Con esta sequía tan fuerte tú seleccionas y vendes hasta el 20, 30 por ciento del ganado, es lo que se vende y luego si vuelve a llover vas seleccionando crías mejores y las vas dejando, pero sí hasta un 30 por ciento podría irse al rastro”. 

Se estima que haya en Aguascalientes un padrón de 100 mil vacas lecheras y entre 100 y 120 mil de carne, las cuales se están viendo sumamente afectadas por la falta de lluvias, pues el 70 por ciento de los bordos “están vacíos en este momento”. 

Manifestó que los productores están a la espera de los apoyos gubernamentales, pues por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) se ha anunciado un programa para la alimentación de ganado, sumado al bombardeo de lluvias, con los que se espera contrarrestar los efectos de esta sequía.



Comentarios