TORTILLA PODRÍA DISPARARSE A LOS 50 PESOS EL KILO

De frenarse las importaciones de maíz transgénico a México tal como lo intenta el Gobierno Federal, no habría suficiente para cubrir aquí la demanda, lo que traería como consecuencia que el precio de la tortilla se dispare a los 50 pesos el kilo. 

Al respecto, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), indicó que el Gobierno Federal pretende frenar las importaciones de maíz transgénico, siendo que actualmente, de acuerdo con la Asociación de Avicultores, el déficit de maíz en México es de 9 mil millones de toneladas, el cual se cubre precisamente con las importaciones de maíz transgénico destinado para el consumo animal.

De frenarse las importaciones aumentaría la escasez de granos, y con ello el riesgo de una mayor inflación empujada por la carestía de alimentos como la tortilla.

Guzmán de Alba explicó que el uso de maíz transgénico no ha generado ninguna afectación, al contrario, es la opción para cubrir la demanda, lo que ha colocado a México como el principal importador de maíz del país vecino.

Aclaró que el maíz transgénico es destinado al forraje de animales y para cultivo, mientras que el maíz blanco se destina al consumo humano.

Por ello es importante que el Gobierno Federal reflexione sobre el tema y se emprendan todas las acciones y gestiones necesarias para preservar las importaciones y que el maíz blanco para la engorda de los animales, pues al no ser suficiente la producción de maíz blanco, se generaría un efecto inflacionario.

"El maíz transgénico genéticamente modificado produce hasta 30 toneladas de maíz por hectárea, y México importa el 90 por ciento para el consumo de aves y ganado. Si se prohibiera su importación se acabaría con la industria pecuaria; por ahora estamos medianamente salvados, pero persiste la preocupación".



Comentarios