AMAGA CATEM CON HUELGA EN NISSAN

Demandan alza salarial del 11%


La dirigencia de CATEM amagó con estallar a huelga a finales de septiembre si la empresa Nissan no concede un aumento salarial del 11% a los más de cinco mil trabajadores sindicalizados de sus plantas en Aguascalientes.

Verenisse Ruiz, dirigente del sindicato, informó que el aumento salarial debe estar por encima de la inflación, que ya casi alcanza el ocho por ciento; añadió que la empresa nipona si tiene finanzas sanas, pues aunque  ha caído la producción de unidades, ha aumentado el precio de los vehículos, por lo que mantiene un amplio margen de utilidades.

Comentó que en Puebla la Volkswagen produce menos unidades y está ofreciendo un aumento del 11% a sus trabajadores, por lo cual es realista el incremento que están solicitando para los empleados de Nissan. Al mismo tiempo, refirió que los obreros de la armadora se han visto afectados económicamente por los paros técnicos, a tal grado, que algunos de ellos solo perciben 600 pesos semanales.

Verenisse Ruiz advirtió que la CTM y la empresa japonesa están buscando pactar a espaldas de los trabajadores un aumento salarial por debajo de la inflación, sin embargo, legalmente pueden  imponer el recursos de emplazamiento a huelga, pues al ser la CATEM el sindicato mayoritario, puede hacer valer este derecho de los obreros.

Comentarios