ALUMNOS DISEÑAN UN ROVER

El prototipo estaría listo en 2024

Alumnos del Conalep desarrollan un prototipo de rover denominado “Tampanamak”, la función de este vehículo es recolectar regolito, para lo cual, está equipado con pala mecánica, cámaras y sensores.

El rover ha sido creado desde cero, con características que le permitan ser funcional bajo condiciones reales en el espacio exterior. Para ello, los alumnos que participan en su elaboración han diseñado y seleccionado componentes, controladores, electrónica, fuente de energía, materiales, modelo de ingeniería, motor y programación; en estos procesos participan 270 estudiantes.

El prototipo fue exhibido en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales que se desarrolló en Aguascalientes la semana pasada. Los alumnos del Conalep reconocieron que hacen falta varias mejoras al vehículo: algunas piezas están impresas en 3D y serán sustituidas por materiales con certificaciones en vuelo para una reducción de peso, buscan dejarlo en dos kilogramos –en la actualidad pesa siete kilogramos–.

También colocarán panales solares para que cuente con autonomía energética y un recubrimiento que le permita resistir a las condiciones del espacio exterior. La intención es ir mejorando el diseño del rover “Tampanamak” para que en un lapso aproximado de dos años cumpla con los criterios y
especificaciones que requiere un vehículo en su tipo para viajar al espacio.

Reconocieron que la inspiración de este proyecto son vehículos de vuelo como el Curiosity y Perseverance, que actualmente están en Marte, pero es una tendencia global a la cual deben sumarse los estudiantes mexicanos “para potencializar las capacidades espaciales del país”.

El rover es elaborado por alumnos del Conalep de Poza Rica, este proyecto lo están realizando con fondos de la asociación Acercándote al Universo y con el apoyo de los acuerdas Artemisa de la Nasa.

Alumnos Conalep Poza Riza

Comentarios