ROLARON EL PACK... PIDEN QUE LOS CASTIGUEN

Por medio de redes sociales, víctimas de violencia digital denunciaron que en grupos de WhatsApp y Telegram jóvenes de Aguascalientes están distribuyendo material íntimo sin su consentimiento.

Algunas de las mujeres que hicieron públicas este tipo de denuncias, subrayaron que con anterioridad ya han interpuesto denuncias por la vía legal al respecto, es decir, ante la Fiscalía General del Estado.

Consultada el respecto, Angélica Contreras, activista que fue una de las impulsoras de la tipificación de la violencia digital en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, indicó que aunque no todas las personas que participan en esos grupos incurrieron en un delito, las autoridades tendría que ver el grado de participación de cada individuo.

Señaló que hay evidencia de personas que han compartido material íntimo de mujeres en dichos chats sin el consentimiento de las mismas; el artículo 181 del Código Penal local tipifica compartir y difundir contenido íntimo sin autorización a terceros con penas de uno a cuatro años de prisión, además del pago de 300 a 600 días multa.

Sin embargo, según las víctimas que empezaron a circular esta semana sus denuncias en redes sociales, en estos grupos de WhatsApp y Telegram también han compartido material íntimo de menores de edad, lo que podría ser tipificado como pornografía infantil, un delito que según el artículo 201 del Código Penal Federal, alcanza penas de 10 a 14 años de prisión y tendría que ser investigado por la Fiscalía General de la República.




Comentarios