Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, con el respaldo de alumnos de otras normales del país, se manifestaron para conmemorar un aniversario más de los hechos ocurridos el 9 de junio de 2017, cuando una protesta estudiantil fue reprimida por elementos policiacos.
La movilización partió desde la carretera 45 norte y concluyó en la Plaza de la Patria, donde los estudiantes llevaron a cabo un mitin con mensajes alusivos a la defensa de la educación pública, así como un evento cultural para cerrar la jornada.
Durante la conmemoración, los estudiantes recordaron que el 9 de junio de 2017 se manifestaron en rechazo al aumento en la matrícula, la imposición del modelo de educación mixta y la exigencia de mejores condiciones dentro de la Normal de Cañada Honda. Las protestas fueron respondidas con un operativo de seguridad que derivó en represión hacia los manifestantes.
Asimismo, recordaron que en aquel entonces también fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, quienes acudieron en apoyo a sus compañeros de Aguascalientes y algunos de ellos fueron detenidos.
Los jóvenes exigieron justicia por lo ocurrido y reiteraron su compromiso con la lucha por una educación rural gratuita, de calidad y con perspectiva social.
Comentarios
Publicar un comentario